Demandas sociales presionan al Gobierno de Medina

Santo Domingo. A seis meses de su segundo gobierno, el presidente Danilo Medina enfrenta mucha presiĆ³n social que va desde el reclamo del fin de la impunidad, aumento de salarios de los sectores de salud, policial y educativo hasta la reprimenda de las iglesias por el apoyo del gobernante a que se despenalice el aborto terapĆ©utico y protestas en varias provincias por temas como arreglos de calles y mejora de servicios como el agua potable y energĆ­a elĆ©ctrica.

El movimiento social que se ha generado para que sean sometidos los funcionarios y exfuncionarios que hayan cometidos actos de corrupciĆ³n por el escĆ”ndalo de la constructora Odebrecht es el que mĆ”s ha impactado la opiniĆ³n pĆŗblica y generado un gran apoyo en los distintos niveles de la sociedad que segĆŗn la encuesta Gallup publicada en la ediciĆ³n de ayer el periĆ³dico Hoy alcanza el 91% de la poblaciĆ³n. Los organizadores del movimiento han anunciado que seguirĆ”n las marchas en distintas provincias del paĆ­s como Puerto Plata, Santiago y San Francisco.

Por otro lado, el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, anunciĆ³ que no habrĆ” nuevos aumentos para el sector magisterial y eso ha provocado que los maestros se lancen a la calle para exigir un nuevo aumento de salarios. Los profesores de la UASD en protesta por aumento de salario han impedido el inicio del semestre en la universidad pĆŗblica y generado protestas de los estudiantes.


Otro sector que tambiĆ©n estĆ” presionando son los mĆ©dicos que exigen al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) el cumplimiento de los acuerdos firmados el aƱo pasado. El presidente del Colegio MĆ©dico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunciĆ³ que el Gobierno ha violado el convenio al no pagar RD$61 millones a mĆ”s de tres mil mĆ©dicos residentes y supuestamente nombrando a directores de hospitales sin previo concurso y resistirse a aumentar los salarios a los galenos que trabajan en los hospitales de autogestiĆ³n.

En las exigencias por aumento de salario, la PolicĆ­a Nacional tambiĆ©n ha dado agua de beber al Gobierno, que aunque anunciĆ³ un aumento a partir de este mes, no ha dado a conocer el monto del alza. Se ha vuelto casi frecuente las quejas de policĆ­as por videos en las redes sociales que se quejan de los “sueldos cebolla” en referencia a los bajo salarios.

La protecciĆ³n al medio ambiente, tambiĆ©n es un tema que le genera presiĆ³n al Gobierno, con el desalojo de Valle Nuevo, Constanza, que iniciĆ³ el Ministerio de Medio Ambiente, por la resistencia de los productores ubicados en esa zona a desalojar y han encontrado como aliados al padre Rogelio Cruz y la Defensora del Pueblo, Zoila MartĆ­nez. TambiĆ©n el expresidente HipĆ³lito MejĆ­a ha abogado para que se busque una salida al tema sin que las familias que han desarrollado su vida en esa zona resulten afectadas.

PresiĆ³n viene desde las elecciones
La presiĆ³n contra el presidente Medina iniciĆ³ desde que concluyĆ³ el pasado proceso electoral que los partidos opositores al Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) conformaron el denominado frente opositor e iniciaron un proceso de presiĆ³n para que se cambiara a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Esos partidos han advertido que harĆ”n lo mismo con la renovaciĆ³n de los jueces del Tribunal Superior Electoral que debe hacer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debido a que los actuales magistrados cumplieron su periodo el pasado 16 de agosto.

A las acusaciones de irregularidades sobre el contrato para la construcciĆ³n de dos plantas a carbĆ³n en Punta Catalina, el Gobierno creĆ³ una comisiĆ³n de notables para que hagan una investigaciĆ³n sobre el proceso de licitaciĆ³n de esas plantas. La comisiĆ³n la encabeza monseƱor Agripino NĆŗƱez Collado y la integran los empresarios JosĆ© Luis (PepĆ­n) Corripio; Jorge Alberto Reynoso, pastor evangĆ©lico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Gabriel del RĆ­o DoƱƩ y Servio Tulio CastaƱos, de la FundaciĆ³n Institucionalidad y Justicia (Finjus).

En tanto, que la ProcuradurĆ­a logrĆ³ un acuerdo con Odebrecht para indemnizar al Estado por 184 millones de dĆ³lares que se pagarĆ”n en ocho aƱos y de los que se hizo un adelanto de US$30 millones.

Sin embargo, las medidas que se han tomado hasta ahora no satisfacen las exigencias de quienes protestan, pues exigen los nombres de los sobornados.


DecisiĆ³n sobre Los Tres Brazos, un punto a favor
El Gobierno se anotĆ³ un punto a su favor cuando declarĆ³ no vĆ”lida la venta de los terrenos de Los Tres Brazos por considerar que fueron expedidos de manera irregular. Como parte de esas medidas anunciĆ³ la eliminaciĆ³n de dos instituciones pĆŗblicas, Corde y la Crep. El Gobierno adoptĆ³ la medida luego de que designĆ³ una comisiĆ³n que investigĆ³ la denuncia de que la CorporaciĆ³n Dominicana de Empresas Estatales (Corde) vendiĆ³ a precios excesivamente bajos a una empresa privada todo el sector de Los Tres Brazos. El escĆ”ndalo sobre la venta de ese sector ubicado en Santo Domingo Este saltĆ³ a la luz pĆŗblica tras la denuncia que hicieron los medios de comunicaciĆ³n y los residentes de ese barrio.

Publicar un comentario

0 Comentarios