Vice Senado dice pueblos de la frontera emigran ante pobreza

Santo Domingo. El vicepresidente del Senado y representante de Pedernales, Dionis Sánchez, advirtió que constituye un desafío para el Estado detener la emigración de los pueblos fronterizos que, por falta de desarrollo, empleos y otros servicios, se asientan en las grandes ciudades como el Gran Santo Domingo y Santiago, donde crean amplios cordones de miseria y problemas, entre otros, de tránsito vial, de falta de agua potable y disposición de aguas residuales.

Explicó que ya hay comunidades fronterizas cuya población la conforman hasta un 70% de ciudadanos haitianos, los que, en razón de las dificultades que confronta Haití, entran y depredan los bosques sin mayores controles.


“Son graves los problemas que se conjugan, por la gran migración que tenemos desde las provincias fronterizas hacia las grandes ciudades”, significó el legislador oficialista.

El senador fronterizo consideró necesario que los jóvenes de aquella zona tengan acceso a la educación y preparación profesional y técnica, mientras se desarrollan las acciones orientadas a facilitarles trabajo y otros medios de vida.

Turismo. Manifestó que, particularmente, el pueblo de Pedernales espera todavía el gran desarrollo del turismo, que beneficiaría directamente, entre otras, a las cuatro provincias de la subregión Enriquillo, que incluye a Barahona, Bahoruco e Independencia.

Tras subrayar que le consta que el presidente Danilo Medina se ha mostrado interesado en el desarrollo turístico de Pedernales mediante la utilización de los terrenos de Bahía de las Águilas, Sánchez dijo que se está a la espera de que la Justicia decida sobre el uso de esos predios.

Obras y servicios. “Sin embargo, nosotros entendemos que ya deben iniciarse los proyectos básicos para ir preparándonos para el desarrollo, como son los servicios de agua potable, viales, la construcción del malecón, el aeropuerto y el puerto, que son obras que el Gobierno ya debe emprender”, declaró.

Afirmó que Pedernales devolverá con creces los recursos que se utilicen para el desarrollo turístico de la zona, “para ir avanzando hasta que la Justicia decida la utilización de los terrenos de Bahía de las Águilas”.

“Cada vez la situación de Haití se torna más difícil y eso mismo afecta a los pueblos de la frontera”, expresó el vicepresidente de la cámara alta.

Reforestación. Sánchez saludó los planes de reforestación emprendidos por el presidente Medina, pero destacó que la situación de los pueblos fronterizos se ha agravado con la quiebra de dos empresas.

Señaló que el pasivo ambiental dejado por la Alcoa Exploration Company y luego por la extracción de bauxita y continuado con la piedra caliza, aportó un “royalty” o dinero al Estado, que debe ser devuelto a aquella zona depredada.

Publicar un comentario

0 Comentarios