A PROPOSITO DEL DESARROLLO . ARTESANIA DE LA COMUNIDAD DE LA LISTA (2)


Barahona. Durante el primer año en el cual acompañamos a los comunitarios de La Lista, tratando de mejorar su actividad económica y su calidad de vida, nos percatamos de que algunas cosas que acostumbraban hacer en sus trabajos, no eran las más adecuadas y que era posible agregar mayor valor a su actividad productiva. Asumimos que si cambiaban esos hábitos podrían ganar más ingresos y dejar de perder recursos valiosos. 

Era algo consuetudinario en los ebanistas que los pedazos de madera que no les servían para sus mercancías (sillas, mecedoras, etc.), los botaban o los usaban como leñas para la cocina. Observamos que los niños de la comunidad recogían esos pedazos de madera y se ponían a construir sillitas y pequeñas artesanías. Los adultos veían esa acción como la vocación de los niños para el oficio. 


Sin embargo a nosotros, ese hecho, nos resultó interesante; toda vez que esa acción pudiera ser un área de producción económica de la comunidad. De ahí, que le presentamos una propuesta de apoyo al Fondo Mundial para la Naturaleza, a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), para contratar artesanos reconocidos, a fin de que pudieran capacitar a los ebanistas de La Lista con nuevas líneas de producción artesanal. 

Esa propuesta fue aprobada de inmediato, debido a que en un apoyo anterior (el de la Campaña de Educación de la Laguna de Rincón), el éxito fue total y fue de esta forma, como llevamos a la comunidad de La Lista, a otros artesanos de renombre local y regional para ampliar las áreas de producción artesanal de la comunidad. 

Se contrató al experto tallador Nelson Peláez, quien capacitó a los artesanos en tallado y construcción de pequeñas obras, con adecuada presentación y terminación. De esta capacitación salió como línea de producción la construcción de sillitas y mecedoritas como juego para salas de muñecas. Esta línea productiva fue todo un éxito económico y aumentó los ingresos de los artesanos en forma vertiginosa, situación que aún persiste y de esa forma se logró reciclar materiales que eran desechados. 

Se contrató al pintor artístico Elías (hijo de Oriol) y con él los artesanos se capacitaron en pinturas y aprendieron a hacer obras de pintura en telas, maderas, playwood y con piedras chatas y con estas artesanías, también abrieron otra línea de producción. Para ese entonces, la mayoría de sus pinturas se las presentamos a profesores y estudiantes de la UASD, tanto aquí en Barahona como en San Juan y se las compraron todas, aumentando así los ingresos y los beneficios de los artesanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios