A partir de hoy se reactiva el comercio por pago de regalía pascual en el Estado

SANTO DOMINGO. La economía dominicana comenzará a reactivarse nuevamente, en esta ocasión por los más de RD$12,400 millones que a partir de hoy desembolsará el gobierno para el pago de la regalía pascual de los empleados públicos.

A tan solo días del movimiento comercial que provocó la celebración del denominado “Viernes Negro”, el comercio volverá a renovarse por el incremento de circulante que se registrará a nivel de los sectores público y privado.


De acuerdo al tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, se ha coordinado con el Banco de Reservas para realizar los desembolsos de manera gradual, de forma que se garantice la eficiencia en las sucursales bancarias.

Precisó que los recursos que se ingresarán a partir de este lunes, no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país. El pago de la regalía o sueldo 13, se ha hecho en los últimos años a partir del 5 diciembre, a pesar de que el Código de Trabajo establece que debe efectuarse a más tardar el día 20 del mes de diciembre.

Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, las expectativas de las ventas son “muy buenas”, ya que la Navidad es época de regocijo, fiesta y regalos.

“Será una época muy activa y el comercio se reactiva y se pone en su mejor momento, las ofertas como siempre serán muy buenas, veremos un comercio muy activo en esta temporada”, vaticinó.
Indicó que la actual temporada es de mucha importancia para las empresas comerciales del país, por los movimientos en las ventas.

El optimismo, también lo tiene Ricardo Rosario, vocero de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien dijo que desde el “Viernes Negro” se siente un dinamismo que entiende no parará hasta después del Día de los Santos Reyes. “Ya se siente un incremento en las ventas, sobre todo en el Gran Santo Domingo y en algunos pueblos donde se trabaja arduamente en los preparativos navideños”, destacó.

Sostuvo que para la época se está tratando de garantizar los precios de los principales productos.
Debido al flujo comercial que se registra durante este mes, las autoridades decidieron enviar a las calles a 15,000 agentes policiales para patrullar, en un operativo preventivo denominado “Paz en Navidad”. En ese grupo se encuentran 3,000 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los cuales se distribuirán en todo el país atendiendo la demanda de las diferentes provincias.

El operativo se extenderá hasta el día 10 de enero del próximo año y estará reforzado por unos 1,200 militares, los cuales contarán con 800 vehículos de cuatro ruedas y unas 400 motocicletas.

Publicar un comentario

0 Comentarios