Ley de Tránsito fusionaría instituciones e introduciría nuevas reglas al sistema de transporte - Polo Digital 10

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ley de Tránsito fusionaría instituciones e introduciría nuevas reglas al sistema de transporte

SANTO DOMINGO. Este 28 de diciembre, la Ley 241-67 sobre Tránsito de Vehículos en el país cumple 49 años de promulgada, mientras que en el Congreso, un proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, espera ser aprobada.

De ser promulgado, las autoridades correspondientes deberán crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual se encargaría de hacer cumplir la presente ley, y sustituye la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).


Además, recomienda la disolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); y la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los choferes del transporte público. Esta última pasaría al Sistema Dominicano de Seguridad Social. 

Mientras que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) formaría parte al INTRANT como Departamento de Planificación, Desarrollo e Inversión.

El nuevo instituto estaría encabezado por un Director Ejecutivo, y pasarían a formar parte de éste, los equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones, presupuestos de las instituciones, oficinas y departamentos mencionados, y transferir sus registros y datos electrónicos al INTRANT.

De igual modo, quedarían derogadas las disposiciones legales o administrativas que crearon dichas instituciones.
La OMSA y OPRET serían empresas público-privadas
Este proyecto de ley propone también instaurar la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); la Escuela Nacional de la Educación Vial (ENEVIAL); el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CDINTRANT) y el Observatorio Permanente de Seguridad Vial.

La Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) pasan a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente.

Se diluiría la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN), las cuales pasarían a ser parte de la DIGESETT. Para ello se modifica la Ley 590-16 de reforma de la Policía Nacional en el artículo 37 numeral uno para cambiar la denominación AMET por DIGESETT.

La DIGESETT dispondrá de Unidades Técnicas para las Investigaciones de Accidentes de Tránsito, las cuales se realizarán bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario