OPINION: Mi historial institucional privado y público, desde que inicié a laborar a los 13 años de edad

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Actualmente tengo 53 años de edad, corriendo hacia los 54 para el próximo marzo. Inicié a laborar en la vida privada a los 13 como vendedor de mostrador en la farmacia Ana Isabel, del señor Gosuh H. Elías, entidad en la cual tuve una larga estadía.
 
Mis primeros inicios…

De la Farmacia Ana Isabel, pasé a trabajar a la Farmacia Méndez, propiedad del fenecido Dr. Antonio Méndez, negocio en el cual también duré varios años en mi juventud, y desde donde avancé a mi carrera profesional de Contaduría Pública.

Mi vida en los bancos…

La llegada del Banco Español a Barahona me abrió las puertas a ingresar en el mismo como cajero bancario. Buscando mejor salario y posición, arribe a la nueva sucursal del Banco Fiduciario, que recién llegaba a esta ciudad, en donde me designaron como Encargado de Prueba y Tránsito, para luego ascender a Oficial de los Cajeros.

Ante una licencia pre-parto de la gerente de operaciones, y la renuncia del gerente de negocios, en ese entonces, tuve que asumir durante tres meses las tres posiciones, realizando una labor que fue reconocida por las autoridades nacionales de esa entidad. El nuevo gerente designado hizo que se realizara una auditoría externa a esos tres meses de gestión, me enseñó el informe y me felicitó por el manejo eficiente y pulcro dado a los activos de la institución bancaria.

En el servicio de salud privado…

Por decisión de los propietarios del Centro Médico Regional Magnolia, se me ofreció la posición de Administrador General en esa clínica asistencial privada, en la cual duré varios años, organizando el sistema contable y contribuyendo a su crecimiento y expansión.

Llegada a laborar en el gobierno...

Cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder en el 1996, siendo entonces designado como Administrador de las Minas de Sal y Yeso, institución que dirigimos durante el cuatrienio hasta el año 2000. Durante ese período, la firma de auditoría externa Genaro Soriano y Asociados, auditaba esa empresa estatal todos los años, siendo siempre los informes de reconocimiento por el manejo transparente de los recursos financieros.

En las Minas de Sal y Yeso había un Consejo de Administración que era el que aprobaba las decisiones, el administrador solo tenía derecho a voz, pero no a voto. Aún así, las decisiones eran tomadas por la dirección de CORDE y la anuencia de su director general. Nada se hacía en Barahona sin la firma autorizada de ese alto funcionario.

Mi salida del gobierno en el 2000…

Tras el PLD dejar el Gobierno en el 2000, asumí mi rol profesional de contador público autorizado, trabajando de contador por igualas en varias entidades, impartiendo docencia e instalando sistemas de contabilidad.

De nuevo asumir posiciones estatales…

Cuando el partido morado gana las elecciones nuevamente en el 2004, quien fuera el último director de CORDE, Don Eduardo Selman, me llamó vía telefónica para que vuelva administrar la Mina de Sal, pues la de yeso se había arrendado a Cemex Dominicano. Esa designación fue un gran reconocimiento a la labor honesta y pulcra que realizamos en el período 2000-2004.

Minas de Sal, fue auditada varias veces por autorización de la dirección de CORDE, y todavía se me llama para reconocer la extraordinaria labor que hicimos allí, y el manejo transparente de las operaciones financieras, pues había registros contables y todo se remitía al nivel central.

Mi rol junto a Vitico en Salud Pública…

Me tocó trabajar durante dos años con el Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación en la Regional IV de Salud, Región Enriquillo, en el Servicio Regional de Salud (SRS), en donde iniciamos el proceso de transparencia, realizando el proceso de las compras con licitaciones públicas, e invitando a los medios de prensa locales, así como a todos los suplidores envueltos en las cotizaciones.

Dos años duramos junto al Dr. Terrero Encarnación, en los cuales él y yo éramos responsables de las firmas autorizadas de todo lo que se hacía, en una entidad estatal con auditoría interna, gerencia financiera y un departamento de contabilidad imperante, en los que todos intervenían en las operaciones con sus firmas de fiscalización y verificación de documentos.

Mi llegada a EDESUR…sin experiencia eléctrica…

Por aprestos del liderazgo político local del PLD se me designó en EDESUR, empresa en la cual duré unos 11 meses, en donde no tenía acceso a firma de erogaciones de recursos ni manejo financiero, pues todo se hacía por el nivel central, simplemente éramos gerente de planificación estratégica y de seguimiento a las políticas establecidas en la institución.

De EDESUR, la administración general dispone mi traslado al municipio de Baní, en virtud de los constantes apagones en la región Enriquillo y las huelgas que se venían escenificando, interpretando sus ejecutivos que las protestas eran políticas y que estaban dirigidas contra mi persona, pues la intención era hacerme volar de la posición. Y tenían razón, pues eso fue confirmado por quien suscribe este artículo.

Acepté el traslado a Baní, me presentaron allí con bombos y platillos, pues venía de incrementar los cobros de 27 millones a 32 millones de pesos, disminuir las pérdidas de energía, a pesar de la carencia total de materiales, simplemente aplicamos gerencia y trabajo en equipo con el personal de EDESUR en la región Enriquillo. Al día siguiente envié mi carta de declinación al puesto, solicitando mis prestaciones laborales.

De nuevo a Salud Pública…

Tras salir de Edesur, nuevamente se me propone para ocupar la administración de Salud Pública en Barahona, junto al director Marcos Soto, como reconocimiento a la labor que habíamos realizado, y como una muestra del manejo transparente de los recursos que nos tocó administrar, pues de lo contrario no nos hubieran permitido retornar allí.

Llegamos de nuevo a Salud Pública con una nómina y proyección de gastos de salud y administrativos por encima de los 7 millones de pesos mensuales, pero de ingresos solo se estaba recibiendo un valor por debajo de la carga laboral, lo que iba sumiendo a esa institución mensualmente en un déficit acumulado insostenible, ante la indiferencia de las autoridades en el nivel central, que dejaron que hiciera explosión, sin buscarle una salida.

Mi designación en el MIC por José…

Nuevamente, ante una solicitud del Ministro de Industria y Comercio, de ese entonces, José del Castillo Saviñón, quien me pidió que dejara Salud Pública, fui designado como gerente administrativo en esa institución, posición que actualmente ostento.

El rastro, las huellas dejadas…

No hay un solo expediente acusatorio contra mi persona en ninguna de las instituciones que he administrado. Muy por el contrario, casi todas fueron auditadas y reconocieron la labor de honestidad y transparencia en el manejo de los activos de las mismas.

Abolengo y linaje…

Soy hijo de Ramón de Jesús Núñez y Teresa Laurens Ferreras, ambos fallecidos, quienes murieron en la pobreza. Me he criado trabajando desde los 13 años. No tengo fortuna acumulada, no se robar, menos ponerle la mano a lo que no es mío. Así ha sido mi norte durante todos los años que tengo acumulados.

Cuando tienes una hoja de servicio acumulada de esa índole, en la que has puesto todo el empeño en hacer las cosas bien y de forma honesta, no puedes permitir bajo ninguna excusa que te difamen, te calumnien, gente sin honor, sin moral, ni ética, a quienes la sociedad conoce; depravados sexuales, plagiadores, sin condiciones de ninguna índole, frustrados, resentidos sociales, cargados de celos y envida por la falta de talento…no, eso no.

Implacable contra la infamia y calumnias destructivas…

Defenderemos siempre nuestro honor, nuestros apellidos y la familia a la cual pertenecemos, así como los espacios bien ganados en esta sociedad a la que hemos servido con dignidad desde los 13 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios