Presidente Medina promete consenso y apoyo para ley de partidos -

Santo Domingo.Tras recibir el certificado que lo acredita como ganador de las pasadas elecciones para la Presidencia de la República, con 2 millones 847 mil 414 votos equivalente al 61.74%, el presidente Danilo Medina se comprometió a buscar el mayor consenso posible para aprobar la ley de partidos lo antes posible.

“Pueden estar seguros que desde el gobierno y desde el Partido de la Liberación Dominicana, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso, con todo el consenso y apoyo posible”, aseguró Medina en un discurso que pronunció en el marco del evento de entrega de certificados por parte de la Junta Central Electoral a los ganadores de las elecciones pasadas para el nivel presidencial, vicepresidencial y congresual.

Entre los asistentes, estuvo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, que la pasada semana se pronunció sobre la necesidad de aprobar las leyes de partido y electoral, así como de que los miembros del Tribunal Superior Electoral y la JCE sean producto del consenso entre todos los sectores y no fruto de la imposición. También estuvo monseñor Agripino Núñez Collado, que anunció su mediación para lograr el consenso para aprobar la reclamada de ley, tras los pedidos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina refirió que recientemente se reunió con los presidentes de las cámaras legislativas, Cristina Lizardo y Abel Martínez, a quienes solicitó que priorizaran la aprobación de las leyes pendientes sobre el régimen político y electoral. “Nadie tiene más interés que nuestro gobierno en que la República Dominicana avance firme en el establecimiento de la institucionalidad, el imperio de la ley y en la transparencia”, subrayó el gobernante. Quiero reafirmar un compromiso que tengo desde hace tiempo, me refiero a la aprobación de la ley de partidos y de la ley electoral… Esas dos iniciativas son claves para la consolidación del sistema democrático de nuestro país”, agregó.

Sostuvo que el anhelo del Gobierno es que la República Dominicana sea cada vez más fuerte y justa, con una ciudadanía activa, vigilante, amparada, por supuesto, por instituciones que velen por el derecho y el correcto funcionamiento del Estado.

¿A quiénes agradeció su triunfo histórico?

Al inicio de su intervención, el gobernante agradeció la alta votación que obtuvo en los comicios. “Cuando en la noche del 15 de mayo me enteré que habíamos ganado las elecciones, y que habíamos ganado por una diferencia histórica, sentí una sola cosa: Gratitud, una inmensa gratitud”, refirió. Dijo que por eso agradece a los que hicieron posible su victoria. Comenzó con Dios por haberle dado de nuevo la oportunidad de servir a su país, continuó con su esposa Cándida Montilla y sus hijas Sibely, Vanessa y Ana Paula. A seguidas, Medina dio gracias a su vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a la militancia del PLD, a los partidos aliados, al “poderoso sector externo”, a los miembros de la Junta Central Electoral y concluyó con el pueblo dominicano.

“Ustedes me han vuelto a conceder el mayor honor que una persona puede recibir: ser el Presidente de un país, en mi caso, de la República Dominicana, por otros cuatro años más”, expresó al principio de su participación. “Este triunfo histórico solo ha sido posible gracias a la confianza de todos ustedes. Ustedes salieron de sus casas, fueron a votar y decidieron que nuestro proyecto siga. Decidieron que sigamos trabajando juntos. Pero esta victoria es la victoria de todos ustedes. Porque seguiremos juntos, siempre con la gente, y el próximo 16 de agosto abriremos una nueva etapa de progreso y conquistas para todos”, agregó.

Llamó la oposición a trabajar juntos

El presidente Medina también dedicó una parte de su discurso para felicitar a todos los diputados, senadores, alcaldes y regidores que con su esfuerzo y su trabajo, se ganaron el derecho de representar al pueblo dominicano en las instancias que les corresponde trabajar. También instó a la oposición a trabajar unidos por el bienestar del país.

“También a los partidos que constituirán a partir de ahora la oposición a nuestro Gobierno desde las instancias legítimas del Estado, como son el Congreso y los ayuntamientos. Mi exhortación a trabajar juntos. La República Dominicana requiere del esfuerzo de todos para construir ese país fuerte y solidario a que aspiramos”, dijo. 

El presidente Medina dijo que el respaldo tan abrumador que recibió en la votación del pasado 15 de mayo lo mueve a la humildad. Dijo que el triunfo que obtuvo es un sinónimo de confianza porque su proyecto de gobierno ha convencido a la gente porque está sustentado en propuestas y soluciones concretas.


Oposición brilló por su ausencia en acto oficial
La actividad se efectuó en el Centro de Convenciones de la Cancillería y fueron convocados todos los ganadores del nivel presidencial, vicepresidencial y congresual, pero los electos en los partidos de oposición no asistieron. La excepción fue el diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, que asistió, pero desde que recibió su pergamino, se marchó del lugar sin esperar el discurso del presidente Medina y del presidente de la JCE. El acto estuvo encabezado por los miembros del pleno de la JCE, Roberto Rosario,  Rosario Graciano de los Santos, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y César Francisco Féliz. Asistieron, además, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, así como representantes del sector empresarial y del cuerpo diplomático y consular.

Publicar un comentario

0 Comentarios