Peralta: Gobierno priorizará estabilidad económica, agua y seguridad; anuncia retomarán Monte Grande

Santo Domingo. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la próxima gestión del presidente Danilo Medina se enfocará en cuatro ejes fundamentales que son la seguridad ciudadana, mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el sector agua y la República Digital. “Se van a mantener las visitas porque ese es el contacto directo con la gente”, resaltó el funcionario palaciego. 

Reconoció que la criminalidad es el tema que más preocupa a los dominicanos y que afecta su vida y que por eso el presidente Medina lo tiene entre sus prioridades para el próximo periodo. “No ha dejado de aparecer en las calles la delincuencia común, que es el robo de celulares, los atracos, y eso es lo que afecta a la mayoría de la ciudadanía”, reconoció.

Resaltó que el Gobierno ha venido implementando medidas como el patrullaje mixto y el equipamiento de la Policía y que también ha ayudado mucho el 911 y las cámaras de seguridad. Dijo que también se han mejorado las condiciones de vida de los policías con un seguro del Senasa y un aumento de salario, sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente y que hay que seguir mejorando las condiciones de vida los agentes.

“Hacer un aumento de sueldo importante para la Policía significa un presupuesto que a veces no lo tenemos porque esos son recursos fijos, y a veces no lo tenemos y de dónde se saca para mantener ese gasto fijo”, cuestionó. Dijo que en la medida en que ha podido el Gobierno ha atendido a los agentes policiales pero que los aumentos que ha hecho no han sido suficientes.

Dijo que el presidente Medina también tiene como prioridad impulsar la aprobación de la ley orgánica de la Policía y la ley de armas. Peralta calificó como simple campaña las propuestas de candidatos de la oposición de que recortando el gasto podrían aumentar el sueldo a los policías. “No era nada sustentable, eran tonterías y puras palabrerías de campaña de las que nosotros nos cuidamos muchísimo de prometer ese tipo de cosas”, expresó Peralta. 
Peralta fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe, encuentro que encabezó el director Osvaldo Santana y participaron el subdirector, Héctor Linares; el jefe de redacción, Héctor Marte, y la editora de la web, Sandra Guzmán. 

Gobierno estudia fuentes para obtener más recursos

José Ramón Peralta consideró que el país necesita sentarse a discutir de dónde obtendrá los recursos para responder a las demandas de la población y dijo que es una prioridad del Gobierno iniciar la discusión para el pacto fiscal por lo que podría hacerse “hasta antes que el pacto eléctrico” porque el país lo está demandando. 

“Nosotros estamos viendo todas las fórmulas para hacerle frente a todas las demandas del país y ayer (el lunes) tuvimos una reunión larga para eso y vamos a continuar esta semana”, reveló sin especificar si el Gobierno trabaja en someter una nueva reforma tributaria.

Sostuvo que todo el mundo debe “poner su granito de arena” para resolver los problemas del país. “Es una demanda de la sociedad y está en la Estrategia Nacional de Desarrollo, nadie se la está inventando (pacto fiscal) y cuando el Presidente lo habló en el Conep, fueron los empresarios que le pusieron el tema”, refirió.

Advirtió que para hacer un pacto fiscal hay que tener “mucho cuidado” porque hay gravámenes muy altos como el Itbis que es de 18% y que por tanto no se puede subir más y que incluso está por encima de la media de América Latina. Igualmente, dijo que el Impuesto sobre la Renta en el país es de un 27%, cuando la media de América Latina es de 25%. 

“Nosotros quisimos iniciar el año 2012 con el pacto fiscal, y lo enviamos y convocamos al Consejo Económico y Social, pero las circunstancias y la premura por aplicar el 4% para la educación no lo permitió porque los intereses no dejaron que nos pusiéramos de acuerdo y lo que se hizo fue una reforma tributaria”, refirió el ministro Administrativo del Gobierno. 

Sobre el tema impositivo, dijo que otro aspecto al que hay que poner atención es a la evasión fiscal porque es muy alta. “Estamos hablando que ahora mismo, según los datos que tenemos, la evasión del impuesto es de 40%, casi anda en el 40%”, reveló que estaba en un 27% y ahora ronda el 40%. Eso es alto, eso hay que revisarlo porque no puede ser que la gente le robe al fisco y no pase nada”, subrayó el funcionario. 

Peralta sostuvo que también hay que evaluar la viabilidad de las exenciones tributarias que ha dado el Estado. “Queremos invertir en salud, subirle los sueldos a los policías, de dónde lo vamos hacer porque todo cuesta dinero y hoy entre el 80 y el 90% del presupuesto se va en carga fija y al pago de la deuda y queda menos de un 10% para atender a todo lo demás”, se quejó el funcionario. 

Resaltó las medidas de racionalización del gasto que implementó el presidente Medina en su primer periodo de gobierno, que en el primer año representó más de 18 mil millones de pesos “pero que todo tiene un límite”.

Presa de Monte Grande

Peralta informó que retomarán los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande. Observó que el presupuesto que se hizo para el 2013 y 2014 para esa obra hay que evaluarlo para ajustarlo. “Los informes que tengo luego de varias reuniones es que acordaron el precio que teníamos como tope y están haciendo la limpieza del campamento para reiniciar la obra”, aseguró el funcionario palaciego. Dijo que el presupuesto de construcción de la obra es de más o menos 200 millones de dólares.


Economía creció 10.1% en abril de este año
José Ramón Peralta reconoció que en el país aún existen muchas carencias que hay que atender, pero que hay que reconocer que la República Dominicana está haciendo la diferencia en muchos países del mundo. “Estamos en un contexto económico difícil para América Latina, pero vemos que la República Dominicana es el que más crece de América, es el país que sus cuentas externas siguen creciendo sostenidamente”, valoró. Dijo que en el primer trimestre del año el país creció 7.1% y que en el mes de abril la cifra de crecimiento alcanzó 10.1% y que se debe a que en ese mes crecieron todos los sectores de la economía. Resaltó el caso de la agropecuaria, de la que dijo venía deprimida desde el 2015 debido a la sequía, pero que en abril creció un 6%. La minería creció 3.7%; la manufactura 7.5%, la construcción un 36% y las varillas y las estructuras metálicas un 39.2%. Adelantó que en este mes el presidente Medina participará en el Foro Económico Mundial los días 13, 14 y 15 y que su exposición será sobre lo que pasa en la República Dominicana con la economía con relación a la competitividad nacional. 

Las plantas estarán listas en el próximo año
El ministro Peralta refirió que los acuerdos que tiene el Estado para la generación eléctrica terminan este año y que las plantas a carbón estarán listas en el 2017. “Punta Catalina con la valentía del Gobierno para incursionar en esa planta está llamada a aportar más de 700 megavatios y eso le va a dar estabilidad al sector”, afirmó. Dijo que las plantas a carbón van a permitir que haya una reducción importante del déficit de generación y que el sector eléctrico es de los grandes responsables del endeudamiento que tiene el país. Reveló que en los últimos 12 años el déficit debe superar los 18 mil millones de dólares, y agregó que es importante evaluar si “en algún momento las edes pueden ser vendidas al sector privado, eso es algo que hay que evaluarlo y también el Gobierno quiere, en su momento, cuando haya roto con el problema de la generación, también salirse de la parte de la gerencia y vender la planta de Punta Catalina”. “Al Gobierno no le interesa estar en la gestión de generación, al contrario, si puede vender mejor porque eso ayudará a mejorar las finanzas nacionales”, dijo.

Transparencia
Hay sectores que quieren que todo siga igual para hacerse los pontífices de la moralidad pública, pero hemos avanzado y hay que decirlo”.


Descrédito
Quién diablos querrá meterse a esto (político) si a pesar de todos los esfuerzos dicen que todos son iguales y que no se avanza (en transparencia)”.


Publicar un comentario

0 Comentarios