Ministro: precios del gasoil en el país registran mayor descenso durante últimos ocho años

Santo Domingo. Los precios de los combustibles en República Dominicana han registrado una considerable baja, equiparándose a los precios internacionales debido a la caída del valor del petróleo, lo que ha generado que el gasoil registre su mayor descenso durante los últimos ocho años.

Así lo indicó este miércoles el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a su salida de la firma de un acuerdo de coordinación interinstitucional suscrito en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.


Indicó que en el caso del gasoil, por ejemplo “es el precio más bajo desde el año 2008, que está a 119 pesos el galón, estamos hablando de que es la menor cotización en los últimos ocho años”, señaló.

Además, resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe publicado recientemente, confirmó que la República Dominicana es el país de la región que más ha transferido las rebajas en los precios de los combustibles y que eso ha motivado que  las centrales sindicales anuncien una rebaja entre tres, cinco y diez pesos en el pasaje del transporte interurbano y sub urbano, que ya ha sido anunciado por tres centrales.

“Esto que quiere decir que si los demás están anunciando reducciones y la Cepal ha confirmado que la RD ha transferido los precios de los combustibles, es una prueba más de los 100 pesos de ahorro cada vez que se echa gasoil”, comentó.

Anunció que de acuerdo a las perspectivas económicas mundiales se estima que este año los combustibles mantengan un precio bajo, debido a que el barril de petróleo no excederá los 30 dólares e incluso que podría llegar a 20.

“Si esto se produce estaremos viviendo un momento de estabilización de los precios y una mayor rebaja, que es lo que siempre anhelamos”, argumentó.

Aclaró que no se pueden estimar precios definitivos, porque el país depende de una cotización internacional, pero que en la medida en que se produzcan rebajas, seguirán disminuyendo los precios de los combustibles.
“Ya el precio en el país ha bajado exactamente lo mismo que han bajado los precios internaciones, cerca de un 60%”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios