El Cardenal exhorta a jueza Awilda a defenderse con pruebas

Santo Domingo. Continúa generando reacciones el supuesto acto de soborno que habría admitido recibir la jueza Awilda Reyes Beltré para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís.El cardenal Nicolás López Rodríguez lo calificó como una vergüenza y le recomendó que se defienda con pruebas. Defendió además la actitud del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, pero señaló que existe una crisis y que “aquí hay muchas cosas mal hechas en la justicia”.

“Me consta que ese señor (Mariano Germán Mejía) ha sido siempre, desde que era un juez a otro nivel, muy serio”, opinó el cardenal.


En tanto que Germán Mejía expresó que lo dicho por él en rueda de prensa como lo expresado públicamente por la jueza Beltré, se va a debatir ante los tribunales.

“No voy a decir ni que retiro, ni que mantengo, simplemente les digo que ese es un caso que ya va a los tribunales y los tribunales resolverán”, enfatizó Germán.
Participación Ciudadana reveló ayer que la jueza le confesó que las “órdenes superiores” que alegadamente recibió fueron del exjuez Francisco Arias Valera supuestamente en nombre de Germán.

Francisco Álvarez, miembro de la entidad, dijo que la magistrada Reyes le manifestó que para ordenar la devolución de los 20 millones de dólares a la compañía constructora de la Torre Atiemar, así como para dejar en libertad al regidor recibió órdenes del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, quien para el último caso, además de darle la orden, fue a su casa en horas de la noche y le entregó un paquete que contenía el dinero.

Dijo que la magistrada argumentó que los 350 mil pesos le fueron devueltos en una reunión que sostuvieron con Germán Mejía, así como otros miembros del Poder Judicial y el director de la Carrera Judicial, Justiniano Montero.

Álvarez dijo que Reyes le manifestó que ese día fue librada un acta del encuentro, el cual ella firmó y que además se tomaron evidencias fotográficas del mismo.

La entidad criticó la actitud del presidente de la Suprema respecto al tema e indicó que tal acción lo inhabilita para conocer de juicio disciplinario contra cualquier juez acusado de corrupción y que éste tampoco divulgó toda la información que tenía.

Señaló que contra Arias Valera había varias denuncias de jueces que lo señalaban como la persona que daba órdenes para favorecer a imputados por hechos delictivos y que eran conocidos en el Consejo Judicial. Reveló que hay más jueces involucrados y que Germán Mejía debe comparecer como testigo a cargo en el proceso penal que iniciará la Procuraduría General.


Pepca interrogó a directivos de PC

Los directivos de Participación Ciudadana fueron interrogados ayer en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa a los fines de declarar lo que la jueza les manifestó a ellos como institución. Cándido Mercedes, coordinador general; Rosalía Sosa, directora ejecutiva, así como Francisco Álvarez y José Ceballos. Luego de salir del Pepca, Rosalía Sosa fue interrogada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios