PRESIDENTE ENTREGA PREMIO PERIODISMO

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó este lunes Premio Nacional de Periodismo 2015 a la periodista Margarita Cordero, en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La ceremonia de entrega del Premio se inició a las once de la mañana en un salón repleto de periodistas, parientes de la  galardonada, funcionarios e invitados especiales.

El acto se inició con las palabras de Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien resaltó los valores profesionales, éticos, sensibilidad social, capacidad intelectual, vocación de servicio, entrega y dedicación de Cordero y quien aseguró que sus más de 30 años de trayectoria son una escuela para, un ejemplo a emular por jóvenes y menos jóvenes.
Mientras que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que en República Dominicana, gracias a las luchas del pueblo, “tenemos un Estado democrático y social de derecho, que observa de manera absoluta el respeto al ejercicio de la labor periodística”.
Dijo que  “gracias a esas luchas democráticas a las que tanto ha aportado nuestra clase periodística, incluso con su sangre, hoy no tenemos periodistas perseguidos, medios cerrados, ni amenazas desde del Estado”, expresó.
En tanto que la galardonada tras recibir un diploma y una dotación económica de un millón de pesos de manos del presidente Medina, del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y de Olivo De León, presidente del CDP, describió una radiografia del ejercicio periodístico en la República Dominicana.
Cordero sostuvo que con un salario de miseria que reciben los periodistas no es posible hablar de libertad de prensa, ni de ética, pese a lo cual expresó su admiración y respeto por los profesionales que en medio de todo eso ejercen dignamente el periodismo, entre los que citó a Juan Bolívar Díaz, el fallecido Radhamés Gómez Pepín, a Bienvenido Alvarez Vega, a Osvaldo Santana, entre otros.
Se refirió a la responsabilidad que en todo esto tienen empresarios, políticos y periodistas.
El Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto 74-94, del 28 de marzo del 1994, donde se reglamenta esta premiación, se deja constituida la formación del jurado y se fija la fecha en que debe ser entregado.
Precisó que el jurado de este Premio está integrado por Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Olivo de León, presidente del CDP, asistido por Aurelio Henríquez, secretario de esa institución; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Orión Mejía, director de Comunicaciones del Banco de Reservas, y Domingo del Pilar, director de Prensa de Telemicro, canales 5 y 15.
Como secretario ejecutivo del Premio Nacional de Periodismo, actuó José Rafael Sosa, mientras que Magdalena Núñez, encargada de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, ha sido la enlace y coordinadora del Premio.
Cordero es la segunda mujer que recibe este galardón nacional que consagra una vida entera dedicada al periodismo, luego de la elección de Minerva Isa, periodista investigadora del diario Hoy.
Como gremialista, Margarita Cordero Díaz fue fundadora del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, del cual fue secretaria general, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios