Contralor dice no habrá despilfarro en las elecciones


Santo Domingo. El contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, aseguró ayer que los recursos económicos del Estado no serán utilizados en la campaña electoral del año 2016 en beneficio del actual presidente Danilo Medina, candidato al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras agrupaciones.

“Para el año que viene existe una incertidumbre muy grande por ser un año electoral, sin embargo en las ocasiones en que se me ha preguntado sobre ese tema he dicho que el presidente Danilo Medina es un presidente atípico. No importa de qué períodos se trate ni cuáles sean (…), el hombre es sumamente austero y sigiloso con el uso de los recursos. Aquí no habrá despilfarro en las elecciones con los recursos del Estado”, dijo Germosén Andújar. 

Y agregó: “Eso usted puede tenerlo por seguro, darlo por sentado”, cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana –quien dirigió la entrevista- le preguntó qué hará para evitar que el dinero se use en asuntos políticos. Dijo que defenderá eso “con uña y dientes” y que si tiene el apoyo del Poder Ejecutivo (como de hecho lo tiene, según expresó) logrará hacer eso con mucho más efectividad. 

Rememoró que en una ocasión, cuando se llevaba el proyecto de modificación de la Constitución, un periodista le preguntó si él pensaba que los recursos del Estado se usarían para conseguir eso, y su respuesta fue: “Con Danilo eso no lo van a hacer”.

Rafael Germosén Andújar llegó a la entrevista dispuesto a defender a “capa y espada” los esfuerzos que realiza el actual Gobierno para alcanzar la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Argumentos no le faltaron. Dijo que la Dirección General de Presupuesto ha sido firme en la formulación, asignación y seguimiento de los presupuestos, y el 2016 no será la excepción. “Si me dijeran cuál ha sido el éxito en términos financieros de la gestión de Danilo Medina, yo les diría que ha sido la coordinación entre los órganos rectores del sector financiero, entiéndase Presupuesto, Tesorería, Compras y Contrataciones y la Contraloría General de la República”, alegó.

Resaltó el avance registrado en la Tesorería Nacional en lo referente a la Cuenta Única del Tesoro, “cerrando todos los bolsillitos que había y el mecanismo que hubo en el pasado, de gente que quería manejar los recursos públicos, como recursos propios”.

“Ahora, esos recursos que se manejaban antes de forma antojadiza, fuera del Presupuesto, se están manejando a nivel de presupuesto. Esos son de los grandes avances que la gente no entiende o no tiene conocimiento”, planteó, observado atentamente por Yrma Ureña, directora de las Unidades de Control Interno de la Contraloría; Alejandra Mora, directora de Planificación y Desarrollo; Carmen Mejía, de Tecnología de la Información; Harlan David Vólquez, de Desarrollo Normativo, y Carlos Tomás del Pozo, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De todos ellos estuvo acompañado en el encuentro.

Por este periódico, además de Santana, el director, participaron el subdirector y editor de la sección Dinero, Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital.

Germosén Andújar no se zafó ni por un instante de las explicaciones que ofrecía ayer sobre los controles y mecanismos implementados por el organismo para evitar que personas y empresas “se echen a los bolsillos” un dinero que no han ganado o que corresponde a las arcas del Estado. Esos controles no excluyen a los propios funcionarios y empleados de toda categoría de la institución que dirige. Dijo que –para comenzar dando el ejemplo en casa-, a la misma Contraloría General se le realizan auditorías internas.

“En término de recursos humanos, diseñamos un programa de capacitación y entrenamiento que incluyó la puesta en marcha de una serie de seminarios”, indicó. Y agregó que todo el personal de la Contraloría fue sometido a las citadas jornadas de entrenamiento. Uno de los elementos que se trabajó y se sigue trabajando, busca que los empleados (el contralor prefiere llamarlos colaboradores, tal como se ha puesto de moda, incluso en el sector privado), aprendan a discernir (descifrar) cómo priorizar entre lo importante y lo urgente y a que puedan planificar adecuadamente su labor. También se trabajó la parte de “las cuatro disciplinas de la ejecución” para que los colaboradores tengan herramientas que les permitan determinar cuáles son los objetivos, las metas que tienen que alcanzar para lograr esos objetivos y crear un monitoreo de cómo marcha cada uno para autoevaluarse en esa ejecución.

El contralor general de la República aseguró que con los nuevos mecanismos y herramientas de trabajo de la institución ningún proveedor ni contratista del Estado tiene la necesidad de recurrir a amigos o empleados de la Contraloría para conocer sobre el estatus de un pago o de un registro de contrato. “Digo que esta herramienta es trascendental porque rompe una cultura histórica que había en el Estado, esa del amiguismo, para poder acceder a información, en este caso, relacionada con los pagos”, planteó el funcionario, en una conversación que –en la parte formal- se extendió más de una hora. Germosén Andújar no dejó escapar la oportunidad para entregar a los ejecutivos de elCaribe la “Carta de Compromiso al Ciudadano”, de la Contraloría General.

Ese documento informa a los usuarios de manera clara, sencilla y detallada qué tipo de servicios pueden requerir a la institución, así como los mecanismos disponibles que les permitan evaluar la calidad de los mismos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios