Escándalo en OISOE pone gobierno de Danilo Medina en apuros

Santo Domingo. El escándalo de corrupción que destapó en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado -OISOE- el suicidio de uno de sus contratistas mantiene a la defensiva al Gobierno, que no ha podido dar una respuesta que satisfaga a la población, que en su mayoría pide el cierre de la entidad, no solo por los actos fuera de la ley que se denuncian que se practican en ella, sino también porque esta entidad opera usurpando funciones de un ministerio y con ello extralimitando la razón de su existencia, que es la de supervisar.

El pedido de sectores, que abarca el empresarial, industrial, sociedad civil, la propia Iglesia católica y hasta medios de comunicación, solo ha recibido de las autoridades una respuesta: defender el organismo, que a la sazón está realizando obras que por ley le corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ante el insistente clamor, solo dos funcionarios del Gobierno se han referido al tema y lo han hecho defendiendo la honestidad del actual director de la OISOE, Francisco Pagán. Primero habló la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, quien añadió la solicitud de que se haga justicia en el caso. “Apoyo la decisión del ingeniero Pagán, de que sean llevados a la Justicia todos los implicados en el caso de corrupción dentro de OISOE”, planteó a través de su cuenta de Twitter y agregó por la misma vía: “Con esto da muestra de que en su gestión combatirá la corrupción. Sé que el Ing PAGAN es un hombre serio, honesto y de servicio”.

Posteriormente, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que “las puertas de la OISOE están abiertas, así lo ha manifestado su director, que es un lujo para cualquier gobierno, un hombre serio, transparente y responsable. Ahí tenemos un gran funcionario que está haciendo los correctivos de lugar, por ahí han pasado gentes buenas y gentes malas”.

Las palabras del funcionario fueron en respuesta a la demanda del Episcopado Dominicano que exigió que las denuncias fueran investigadas y el suicido del arquitecto no quedara impune. “Eso es algo que hay que investigar hasta las últimas consecuencias, a ver qué pasó ahí, y llevar a la Justicia a los responsables de los actos de corrupción que denunció el ingeniero que se suicidó”, subrayó Nicanor Peña, quien también solicitó investigar a otras entidades del Estado, que de acuerdo a denuncias cometen iguales irregularidades. Sin embargo, el religioso no mencionó cuáles serían éstas.

El pasar del tiempo no detiene la bola de nieve que se ha formado con el escándalo en la OISOE, por el contrario, crece con elementos nuevos que surgen cada día y ayer un informe del Observatorio Político Dominicano de Funglode señaló que ese fue el tema que dominó las redes sociales en la semana. Dijo que fue tendencia en ocho ocasiones, con una duración máxima de 20 horas y 55 minutos, generando más de 8 mil 100 tuits en los últimos siete días y 5.2 millones de impresiones en las últimas 48 horas.

En la actualidad, la entidad, mediante decreto del presidente Danilo Medina, tiene a su cargo la construcción del 40% de las aulas y estancias infantiles. También está a cargo de la remodelación de la mayoría de los hospitales intervenidos por el Gobierno.

Suicidio y la “olla de grillos”

Aunque en otras ocasiones la OISOE había sido cuestionada y acusada por el manejo dado a algunas de sus obras, fue el suicidio del arquitecto David Rodríguez en un baño de la propia entidad el 25 de septiembre lo que destapó la caja de Pandora, debido a que antes de darse un tiro, el hombre de 42 años dejó dos notas en las que acusaba a un empleado y a un exempleado de la entidad de operar una mafia a lo interno que obligaba a los contratistas a tomar préstamos e impedir que llegaran a tiempo las cubicaciones. 

El caso es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien tiene tres personas detenidas en espera de que se les conozcan medida de coerción, e investiga al menos a ocho más. 

El director actual del organismo, Francisco Pagán, quien apoderó al Ministerio Público del caso tan pronto el contratista se suicidó, también fue interrogado y dejado en libertad.

Pero también está el clamor de que su anterior incumbente, Miguel Pimentel Kareh, sea investigado, lo que hasta el momento no se ha materializado, aunque el Ministerio Público ha dicho que no descarta hacerlo. La investigación al exfuncionario la propuso el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), al entender que una “corrupción como la denunciada” no podía ser operada por dos personas y que quien estaba a cargo de la entidad tenía que tener conocimiento de lo que estaba sucediendo en ella. 

Su pedido es respaldado por otras entidades. Pimentel Kareh fue destituido por el Presidente el cuatro de agosto de este año luego de que se dieran a conocer una serie de anomalías en la remodelación del hospital Darío Contreras, que incluyó una partida superior a la presupuestada y varios vicios de construcción.

Investigados

Por el caso de la OISOE están detenidos en espera de coerción, Yoel Soriano Fabián (empleado), Alejandro Isidro de los Santos ( exempleado), y el abogado Rafael Pérez Alejo, identificado por el Ministerio Público como el “hombre del maletín”, quien llevaba el dinero prestado a los contratistas. La audiencia está pautada para hoy. Ayer fueron interrogados ocho personas, entre ellas Ramón Simón Amparo, Rafael Valera, Carlos Zapata y Rubén Darío Antigua.

Piden cierre de la entidad

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) fue la primera en pedir la clausura de la OISOE, argumentando que la entidad violaba la Constitución y que en ella existían “carteles mafiosos”. “Como entidad supervisora, es la principal constructora del país y la historia ha demostrado que todo lo que llega ahí es una verdadera tragedia para la sociedad debido a los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus. Ayer sumó a su pedido que las funciones de la entidad sean traspasadas a Obras Públicas.

Posteriormente, Participación Ciudadana hizo el mismo llamado con argumentos similares. “Porque un organismo creado por decreto no puede tener tantas competencias que otros organismos creados por la Constitución”, subrayó Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC. De su lado, la Asociación Dominicana Contra la Corrupción señaló que en la entidad operan “carteles mafiosos”. 
Además, el precandidato a alcalde de Santo Domingo Norte por el PRM, Julio Encarnación, informó que hoy presentaría una resolución en la Cámara de Diputados solicitando su cierre. En tanto, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exigió al Gobierno “poner la casa en orden” en esa entidad y planteó que “ciertamente ya han aparecido muchos datos de escándalos, yo creo que hace falta poner la casa en orden y para eso hace falta más que dar unos cuantos sablazos, así que si la cosa no ha sido bien manejada entonces vamos a ponerla en orden, así que para mí este asunto de que tengamos continuamente un escándalo, uno tras otro, que si esto fue así, que si no fue así, hace falta tener el control de la situación”, dijo al ser cuestionado sobre la situación de la OISOE. 

Para mañana miércoles se está convocando una cadena humana frente a la entidad a las 4:00 de la tarde en demanda de su cierre. Al clamor de que esa institución deje de operar se sumó este medio a través de un editorial.

Ingeniero critica silencio de constructores
Miguel Liberato afirmó que la gran mayoría de constructores que han terminado los proyectos y no han recibido el pago de los trabajos realizados de parte de OISOE han actuado confabulados con los actos corruptos en esa institución. Según el presidente de la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales, “cuando los constructores callan ante el abuso de poder de los funcionarios, alimentan la impunidad de la corrupción administrativa”. 

elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios