Primera Dama e instituciones impulsan sistema atención personas con discapacidad


El Despacho de la Primera Dama junto a otras instituciones sectoriales trabaja en la creación de un sistema nacional de atención efectiva para personas con discapacidad.
 
También, en el establecimiento de un modelo de desempeño por parte de profesionales altamente capacitados en el tema.
 
Flujograma detección-atención
En ese sentido, el Despacho de la Primera Dama y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entre otras, realizaron un taller de validación del flujograma del proceso de detección-atención a niños con discapacidad, en la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
 
Entre las metas analizadas en el taller figuraron la adecuación y adaptación de instrumentos y el establecimiento de un sistema de recolección de estadísticas en torno a la discapacidad a través de una ruta de atención a la población con esa condición.
 
Vigilancia y control
Las instituciones proponen establecer mecanismos de vigilancia y control de protocolos, en procura de mejorar el seguimiento de los casos levantados sobre el tema en el ámbito nacional, desde el nacimiento hasta la etapa adulta y su inclusión a la vida social y laboral.
 
En la jornada participaron también representantes de los Ministerios de Salud Pública y de Educación; del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
 
Asimismo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
 
Por el Despacho de la Primera Dama asistieron al taller de evaluación, la Coordinadora Técnica, Marta Rodríguez de Báez; el director de Planificación, José Ayala; el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, Moisés Taveras; así como las encargadas de las principales áreas de atención del principal proyecto social de la esposa del presidente Danilo Medina.
 
Sara Menéndez, Lourdes Pérez y Jorge Quintella estuvieron por UNICEF; así como Antonella Cellucci y Claudio Peri, por CONADIS.
 
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, ha concentrado grandes esfuerzos en el trabajo para el bienestar de la población con discapacidad, ante lo cual desarrolla los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) e impulsa el novedoso programa de “Tamiz Neonatal”, en maternidades del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios