Involucrado en caso dican declara como se manejo todo

SANTO DOMINGO: Tras enterarse de que sus compaƱeros recibieron sumas millonarias por su participaciĆ³n en el allanamiento donde se incautaron 950 kilogramos de droga que no fueron reportados, el primer teniente BĆ”rbaro Torres BeltrĆ”n le reclamĆ³ su parte del botĆ­n al coronel FĆ©lix Paulino LĆ³pez, jefe de Operaciones de la DirecciĆ³n Central AntinarcĆ³ticos de la PolicĆ­a Nacional (Dican).

AsĆ­ lo revelĆ³ Torres BeltrĆ”n en el interrogatorio que le hizo la comisiĆ³n investigadora del caso, copia del cual obtuvo el periĆ³dico Hoy.



Dijo que en principio Paulino LĆ³pez negaba que en ese allanamiento se hubiera movido algo, pero que tras “presionarlo” le confesĆ³ que “hubo una cosita” y que le iba a entregar algo para que le buscara venta.

Jefes le dieron “tumbe”
. AgregĆ³ que posterior el coronel le entregĆ³ tres bultos con 60 paquetes de drogas, los cuales dejĆ³ en custodia de una persona apodada “El Mono”, quien luego le dijo que el mayor Ruddy JosĆ© Japa Ɓlvarez se los habĆ­a quitado por orden expresa de Paulino LĆ³pez.

Torres BeltrĆ© agregĆ³ que fue a la oficina del coronel y que este le dijo que no tenĆ­a nada que ver con lo que habĆ­a pasado; que si Ć©l se dejĆ³ quitar la droga ese era su problema y que se fuera de su oficina.

¡CuĆ”ntos cuartos! 
SegĆŗn el declarante, al oĆ­r rumores de que al mayor Luciano GĆ³mez Cabrera (quien certificĆ³ en el acta de allanamiento que no se ocupĆ³ nada comprometedor), le dieron RD$4 millones; al sargento Pedro JosĆ© AlmĆ”nzar, RD$2 millones; a la raso Raydiris GarcĆ­a Miranda, RD$3 millones, al cabo Agapito MuƱoz Evangelista RD$1 millĆ³n y al sargento AntolĆ­n de los Santos Zabala RD$1 millĆ³n y de que estos comentaban que iban a comprar apartamentos y carros, volviĆ³ donde el coronel Paulino LĆ³pez a reclamarle que le buscara lo suyo, que tambiĆ©n habĆ­a participado en el allanamiento.

Dijo que Paulino LĆ³pez le reiterĆ³ que no tenĆ­a nada ni le habĆ­a dado nada a los muchachos, al tiempo de preguntarle si era “un gancho que le querĆ­a armar”.

El mandamĆ”s resolviĆ³. Torres BeltrĆ”n dijo que un oficial que escuchĆ³ la discusiĆ³n entre Ć©l y el jefe de Operaciones del Dican, al cual no identificĆ³, fue donde el director del Dican, coronel Carlos FernĆ”ndez Valerio, y le explicĆ³ la magnitud del caso.

AgregĆ³ que FernĆ”ndez Valerio le mandĆ³ a decir que no se desespere que Ć©l es su amigo. “Y es cuando llama al coronel LĆ³pez Paulino y le ordena que me devuelva lo que dos dĆ­as despuĆ©s este coronel me pasĆ³ por instrucciones del coronel Carlos FernĆ”ndez Valerio, en una caja de Wiski el cual no recuerdo el nombre, y me dice, esto es lo tuyo”.

ManifestĆ³ que cuando llegĆ³ a su casa procediĆ³ a contar el dinero que contenĆ­a y “habĆ­a la cantidad de medio millĆ³n de pesos en papeletas de dos mil”, con lo que pagĆ³ algunas deudas que tenĆ­a.

Publicar un comentario

0 Comentarios