Monte Grande va, pero el presidente tiene la última palabra para asignarle más dinero


Leonel Duarte afirma que el presidente tiene la última palabra para asignarle más dinero a Monte Grande
Benny Rodríguez
Monte Grande.- Los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande no van a detener por falta de recursos, aseguró el representante del INDRHI ante el proyecto, al reunirse con la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, encabezada por el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Ñúñez.

Pero el ingeniero Leonel Duarte, afirmó que es el presidente de la República Danilo Medina, quien tiene la última palabra para asignarle más dinero al proyecto más allá de los US$ 30 millones de dólares consignados en el presupuesto del próximo año 2015.

Las explicaciones fueron ofrecidas al obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, quien encabezó una comitiva de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo que visitó a Andrade Gutiérrez en su campamento, ubicado en esta comunidad con la participación del gobierno, a través del INDRHI.

Duarte, hizo detalle financiero pomenorizado de la situación del proyecto y aseguró que construir una presa no es como construir una carretera que puede interrumpirse el proceso de ejecución, “pero en una presa esa posibilidad ni siquiera puede imaginarse porque cuando inicia se para el trabajo cuando se termina”.  

Sostuvo que técnicamente no es posible que todos los trabajos de la presa se terminen en los restantes 18 meses del gobierno, señalando que en 30 que tenían iban forzados.

Perspectivas halagüeñas 
Sostuvo que son halagüeñas las perspectivas económicas y financieras de la construcción de la presa Monte Grande para inicios del próximo año 2015 y que hasta hace dos meses él mismo, como responsable de la parte operativa del proyecto, tuvo cierto pesimismo sobre el futuro incierto de la obra.

Detalles financieros
Hizo un recorrido de la situación financiera del proyecto afirmando que en el 2012 y 2013 solo se contaban con 12 millones de dólares, suma que se le agregaron otros 60 millones.

Recordó que para el 2014 solo se presupuestaron 12 millones de dólares y se colocaron otros 30 millones en el presupuesto complementario, que conjuntamente con igual cantidad asignada en el Presupuesto de 2015, a inicio de año el proyecto arranco con cerca de 60 millones de dólares.

Afirmó que el gobierno ha sobrepasado la cantidad de recursos que le corresponde hacer como contrapartida en el proyecto.

Sin embargo, es de opinión de que se requiere de una logística y de una gestión financiera para que en su momento se hagan otras aportaciones que podrían elevar a 90 ó 100 millones de dólares las partidas asignadas a Monte Grande, “pero corresponde al presidente anunciar eso porque es él quien tiene la última palabra”.

Planificación 
El funcionario afirmó que conforme a las perspectivas que se vislumbran de un buen arranque de la presa de Monte Grande a inicios del próximo año, el INDRHI y la empresa Andrade Gutiérrez han hecho la planificación de los trabajos que se desarrollaran durante el 2015. 

Con los 90 ó 100 millones de dólares que deberán aportarse el próximo año la empresa responsable del proyecto deberá construir el desvío de la obra, el inicio en sí de la presa, abrir el frente de la obra en el centro del poblado, el diseño del sistema de riego que inicia en la comunidad de Barranca, el dique de Santana, entre otros elementos propios del proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios