Ministro de Industria y Comercio presenta esfuerzos en el combate del comercio ilícito - Polo Digital 10

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ministro de Industria y Comercio presenta esfuerzos en el combate del comercio ilícito

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, presentó los esfuerzos realizados por el Gobierno en el combate del comercio ilícito.

Dentro de las acciones ejecutadas citó la creación de dos mesas; una de evasión y otra de contrabando, falsificación y adulteración, así como la creación de un petit comité de la mesa contra la informalidad, conformado por las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas, la Procuraduría General, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Inteligencia de Estado Mayor, con la coordinación de los cuerpos especializados y el Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo es unificar esfuerzos de todos los actores (público-privado) para combatir prácticas que impiden un crecimiento sólido y sano de la economía.


Asimismo, como adelantos mencionó la elaboración de un cronograma para entrenamientos sobre cómo detectar contrabando, adulteración y evitar la evasión. Además, declaró que a raíz de los inicios de los trabajos de esta mesa, la DGA demolió más de 4 mil cajas de bebidas alcohólicas, introducidas de contrabando, con un valor aproximado de RD$20 MM.

Al participar en el panel "Contrabando: Impacto y Soluciones", celebrado en el Garden Tent del Hotel Occidental, El Embajador, Del Castillo Saviñón señaló que producto de estas acciones también se logró el fortalecimiento de las fiscalizaciones por las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas, así como creación de la normativa para la fabricación de productos, el cumplimiento de la ley y la formalización.

En ese orden, informó que se trabaja en un plan de comunicación, un protocolo de actuación técnico legal y compendio de las normativas vigentes para socializar con el sector público y privado, así como la elaboración de guías para identificar el producto legal versus el ilegal, destrucción de producto y penalización de infractores. 

En la actividad, auspiciada por las principales federaciones comerciales del país compuestas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), las asociaciones Dominicana de la Industria de Cigarrillos (ASOCIGAR), de Mayoristas de la Provincia de Santiago (AMAPROSAN) y de Comerciantes Mayoristas de San Francisco de Macorís (ACOMAPROSAFAMA), el titular del MIC declaró que la eficacia de una estrategia anti contrabando, anti comercio ilícito "implica el compromiso de todos".

"La industria, a través de la colaboración, el esfuerzo mediático, la denuncia constante, la coordinación con las instituciones públicas, el comercio, adquiriendo productos formales, y los consumidores tenemos la oportunidad de ayudar, porque cuando compramos un producto de licita procedencia de una u otra forma ayudamos a eliminar estas malas prácticas", declaró Del Castillo Saviñón.
IMG_2463- Panel Contrabando--
El panel contó con la participación del director general de Aduanas, Fernando Fernández; Iñaki Landáburu, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas de México, y el presidente y vicepresidente de ASOCIGAR, Manuel Cabral y Marcos Bisonó, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario