Congresista de NY quiere prohibir hasta los baños del JFK a viajeros africanos

NUEVA YORK._ El congresista republicano de Nueva York, Pete King, que representa el distrito 2 en el acaudalado suburbio de Long Island y conocido por sus radicales posiciones y pronunciamientos anti inmigrantes y racistas, quiere ahora, que se les prohiban hasta los baños del aeropuerto John F. Kennedy a los viajeros africanos, alegando que representan un peligro para el contagio y un eventual brote del ébola en el estado.

El legislador, envió una carta a la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que oficializa la petición.


En la misiva, el congresista se refiere específicamente a los pasajeros que van y vien en desde y hacia Africa Occidental y los acusa de mezclarse en la terminal con la población itinerante, incluyendo el uso de los baños.

"Pedimos que a los entre 70 y 100 viajeros que llegan todos los días al JFK, desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, sean separados para una evaluación antes de que lleguen a los agentes de aduanas, oficiales que son la primera línea de defensa contra la mortal enfermedad", sostiene el congresista en la correspondencia.

"Me gustaríka ver zonas de aislamiento dentro de las terminales para hacer frente a los viajeros de alto riesgo", expone el legislador republicano.

También pide en la carta que el Departamento de Estado, niegue visas a los viajeros procedentes de esos tres países africanos, hasta que el brote de ébola, esté controlado.

La carta de King, fue enviada al HSD, días después que un pasajero de 63 años, murió en un avión de la línea Airk Air, procedente de Nigeria y unos 45 minutos antes de aterrizar en el JFK, sospechándose que tenía ébola, pero el informe forense reveló posteriormente que falleció de un ataque cardíaco.

El occiso, vomitó en la nave, lo que generó las sospechosas sobre el ébola.
El muerto, era naturalizado estadounidense y estuvo quejándose de fuertes dolores en el pecho, durante el vuelo, dijeron las autoridades.
En la carta, el congresista King, está exigiendo que se le dé información sobre zonas de aislamiento, además de que se le ofrezcan detalles respecto a la limpieza y desinfección que se hace en la terminal.

"Queremos asegurarnos de que los procedimientos de saneamiento y desinfección, se llevan  cabo diariamente en los lugares apropiados del aeropuerto", dijo el congresista.

Marsha Catron, vocera del HSD, respondió que la carta de King, será respondida en su momento por la secretaria de esa agencia y directamente al legislador.

Pero dijo que los agentes de aduanas y fronteras, no se ponen los trajes blindados contra el virus, hasta tanto no se detecta algún pasajero con los sintómas del ébola.

El JFK, es el primer aeropuerto de los Estados Unidos que comenzó la llamada "detección mejorada" del ébola.
Esa terminal, figura entre una de las más grandes del mundo y con mayor tráfico de vuelos, donde cada minuto despega y aterriza una nave.

Publicar un comentario

0 Comentarios