Cambio climático podría afectar el desarrollo turístico de las comunidades costeras de RD - Polo Digital 10

lunes, 20 de octubre de 2014

Cambio climático podría afectar el desarrollo turístico de las comunidades costeras de RD

SANTIAGO, República Dominicana.-    La erosión que se está produciendo en  las costas y playas y la destrucción de los manglares, son efectos directos del  cambio climático, que debe ser tomado en cuenta  por las autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y de Turismo, porque podrían tener consecuencias negativas para la sostenibilidad del turismo dominicano y el desarrollo de las comunidades impactadas.
  
Importantes zonas de costas y de playas dominicanas están experimentando afectos del cambio climáticos como la erosión que son visibles en las costas Nororeste y Este de la República Dominicana, expresó  Arturo Russel, biólogo, especialista en ecología y  profesor de la Pontificia Universidad  Católica Madre y Maestra,  recinto Santiago. 


El profesor Russel, quien  pronunció la Conferencia Magistral  “Impacto del cambio climático en la biodiversidad”, en el marco del Programa Científico, Educativo  y Cultural,  de la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que organiza la Fundación Ciencia y Arte  y la Alcaldía de Santiago, del 18 al 26 de octubre,  en el Parque Central, dijo que esas zonas son muy vulnerables al cambio climático. 

“Las zonas costeras dominicanas en sentido general están afectadas por el cambio climático, específicamente la zona Noreste y la zona Este, yo diría que por algunas de las demás, entiéndase Nagua y en el Este son  zonas muy vulnerables a las inundaciones a nivel del mar”, sostuvo. 

Indicó, además que las zonas montañosas, por igual están siendo afectadas por el cambio climático con los cambios de temperaturas que se pueden evidenciar “Cuando vamos a Jarabacoa y Constanza que la gente dice que las temperaturas de hoy no son las de antes”. 

Dijo, que a esos componentes se le agrega, la deforestación y el desarrollo urbanístico  sinérgicamente están influyendo sobre esas zonas que son consideradas potenciales para el desarrollo del turismo y el ecoturismo. 

Por otro lado, dijo que los efectos directos del cambio climático y el calentamiento global, se está sintiendo con inundaciones y los largos periodos de seguía  en diversas  comunidades de la República Dominicana.

“En la zona rural tenemos como el cambio climatico afecta todo lo que son  las inundaciones  y la sequía en las producciones agrícolas y pecuarias. Esa es mi visión de cómo este fenómeno afecta zonas particulares de nuestro país”, dijo el profesor   Arturo Russel. 

Hay que   que ponerle atención a  los manglares  que  están siendo  afectados. Explicó que los manglares tienen una importancia vital para la conservación de los ecosistema.

“Los manglares son la barrera más importante entre la costa, los mares y los océanos  y   tierra firme. Cuando eso se destruyen,  se destruye la vida, se ve afectado el equilibrio ecológico  y las consecuencias pueden ser desastroza”,  fueron parte de las primeras conclusiones de la jornada de conferencias que se realizan dentro de la Feria Mundial Ecoturística que se desarrolla en Santiago hasta el 26 de octubre.    

fuente: elnuevodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario