Muy activa escuela de vela en Barahona

Barahona, República Dominicana.  Alix Vereaux es un joven francés de 25 años que llegó a República Dominicana a impartir clases de velerismo. Partió desde Francia rumbo a Cuba donde fundó varias escuelas y desde allí llegó a nuestro país para impartir clases privadas de velero en Luperón. 
Hoy, Ali dirige la primera Escuela Pública de Vela que funciona en el país en el Parque María Montez en Barahona, una iniciativa que surge de la colaboración entre el  Ministerio de Deportes (MIDEREC), la Federación de la Vela Dominicana (FDV), y del Clúster Turístico y Productivo de la provincia sureña.  

“Actualmente tenemos 30 niños entre 8 y 17 que reciben clases 3 a 4 veces por semana.  Inicialmente visitamos las escuelas y colegios de la provincia y presentamos el proyecto. Nos encontramos con que muchos niños y niñas, aunque viven justo frente al mar no sabían nadar y por ahí inician las clases”, explica Ali. 
“El objetivo de la escuela es formar una nueva generación de veleristas que pueda representar al país en campeonatos internacionales.  La Federación Dominicana de Vela trabaja arduamente en este sentido y nuestra forma de apoyarlos es formando los jóvenes que podrán participar en eventos internacionales”. 
El instructor de vela destaca que otro objetivo de este proyecto es desmitificar que el velerismo es un deporte elitista. 
“Estamos trabajando para quitar ese estigma que existe sobre esta disciplina y nuestro deber es ponerla al alcance de toda la comunidad”. 
Este sábado se inauguró otra entrega de la Regata Internacional Barahona de Palito Seco en la cual están participando una docena de los estudiantes de la escuela en la categoría Optimist, en la que participan niños de 9 a 17 años.
 Hablan los atletas 
Cristopher Theo es de Barahona, tiene 10 años y desde hace 7 meses practica el deporte de la vela. 
 “Me gusta porque puedo andar en el mar y sueño con ser bueno en este deporte y participar en competencia internacionales”, señaló el niño. 
Para Cristopher, el mayor desafío practicando este deporte está cuando hay mucha brisa y la embarcación se llena de agua y pierde el equilibrio.  
“Como tengo poco peso porque soy pequeño, tengo que hacer mucho esfuerzo para mantener el equilibrio del barco,  sobre todo cuando hay mucha brisa”, cuenta Theo. 
José Osvaldo Rodríguez, por otro lado, tiene 14 años y 7 meses practicando velerismo.  Para José el mayor desafío es cuando debe guiar su embarcación de espaldas al viento y tratar de doblar el barco en 45 grados.  
“En ocasiones se me atora la vela y el barco puede virarse pero es parte de demostrar la destreza que vamos adquiriendo en las prácticas que nos dan en la escuela”, sostuvo. 
Cristopher Theo y José Osvaldo Rodríguez participan en la Regata de Palito Seco en la categoría Optimist. 
Además de la vela, en la escuela también se enseñan otros deportes acuáticos como son kitesurfing, el surfing, el windsurfing. 
Con estas actividades, y con el propósito de iniciar los jóvenes de Barahona en la práctica del deporte acuático, el MIDEREC, la FDV y el Clúster Turístico, inician una colaboración con los centros escolares de Barahona: Cristo Redentor, la Divina Pastora y la Escuela del Consorcio Azucarero Central. 
Regata Palito Seco
Hoy sábado inició la Regata Internacional Barahona de Palito Seco con la participación de 30 veleristas de Barahona, Pedernales, Las Terrenas, Santo Domingo, Boca Chica y Puerto Rico, quienes compiten en la categoría de Optimist, Sunfish, Láser STD, Láser Radial y Windsurf.

Publicar un comentario

0 Comentarios