Trabajos superan el 94% de ejecución Rehabilitación de Presa Sabana Yegua en fase final; Concluirán el embalse Monte Grande

AZUA.- Producto del fragor intenso de brigadas de obreros que trabajan en tandas diurna y nocturna, la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua supera el 94 por ciento de ejecución y se espera que estará lista en agosto próximo, cuatro meses antes de lo previsto por las autoridades.

El anuncio lo hizo José Caputo, quien está a cargo de la obra por parte de la constructora Andrade Gutiérrez. Informó, asimismo, que también se labora intensamente en la construcción del campamento, el túnel de desvío y los caminos de acceso a la presa Monte Grande, con la expectativa de concluirla y que el gobierno la inaugure en 2016.


Ambos embalses, que junto a las obras conexas implican una inversión superior a los RD$17 mil millones, conforman el denominado Proyecto Múltiple Monte Grande, obra ampliamente demandada por los sureños y que está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Este proyecto permitirá el control de las aguas del río Yaque del Sur para reducir el riesgo de inundaciones en las poblaciones asentadas en la parte baja de la cuenca, incrementará en unas 170 mil tareas los suelos irrigados, tendrá dos centrales hidroeléctricas que generarán 140.0 GW/hora anuales y aportará el suministro estable de agua para consumo humano, contribuyendo de este modo a mejorar las condiciones de salud en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

SABANA YEGUA
Caputo explicó que las obras civiles que se ejecutan en este embalse están en su fase final. “Le estamos dando los toques finales a los vertederos de servicio y auxiliar, terminamos los dos túneles del desagüe de fondo y ya probamos exitosamente una de las dos compuertas, y el recrecimiento del muro lo hemos concluido en más de mil metros, faltándonos menos de 200 metros por vaciar en concreto”, dijo. 

“Realmente estamos en los detalles finales. Tenemos doble turno de brigadas con centenares de obreros que trabajan seis días a la semana y aunque hicimos el compromiso de concluir en diciembre próximo, queremos entregar la obra en las primeras semanas de agosto”, apuntó.

A esta represa se le elevó el muro o cortina en 5.9 metros de altura, para aumentar su capacidad de almacenaje y optimizar el manejo de agua y amortiguamiento de las crecidas. También se le construyó un nuevo vertedor de excedencias, con un canal de aducción y otro de descarga directamente al río Yaque del Sur; se rehabilitó el vertedor existente, para uso de emergencia; se reparan las compuertas deslizantes en los dos túneles de desagüe de fondo y se reparan los equipos electromecánicos de comando y control de la central y para la operación del embalse.

Con estos trabajos se garantizará la seguridad y funcionalidad de la obra, recuperándose las capacidades de evacuación de crecidas y estableciendo condiciones operativas óptimas.

Esta presa fue puesta en operación en 1978, con el objetivo primordial de regular las aguas del Yaque del Sur, garantizar el agua requerida para el riego de la región, especialmente las áreas cultivables del valle Azua y generar energía eléctrica.

MONTE GRANDE
Esta presa, cuyos trabajos fueron dejados iniciados formalmente por el presidente Danilo Medina el 13 de febrero pasado, viabilizará la producción de más de 2.3 toneladas métricas anuales de alimentos, facilitará la crianza de peces en el embalse y permitirá el aprovechamiento de los recursos de agua y paisaje para actividades turísticas como deportes acuáticos (vela, nado, buceo técnico, jet-ski, etc.), navegación recreativa y senderismo, entre otros.

fuente:elnuevodiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios