Evo Morales y mineros acuerdan respeto a Constitución en Ley Minera

Ministro de Gobierno, Carlos Romero.La Paz, 10 abr (PL) La reunión entre el presidente Evo Morales y representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) dejó claro que el proyecto de Ley Minera debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado, aseguró hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero, quien acompañó al jefe de Estado junto al vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, destacó que las partes acordaron preservar la esencia social del referido proyecto y de ninguna manera favorecer otros tipos de intereses.

Por otra parte, informó de una comisión, que trabajará desde mañana, para poder consensuar una nueva redacción en torno al artículo 151 del referido proyecto de ley, y posiblemente en torno a otros dos artículos específicos.

La referida comisión, que contará con la presencia del propio ministro de Gobierno y el de Minería y Metalurgia, debe presentar un dictamen el miércoles de la próxima semana, cuando se reinstalen las conversaciones entre el presidente y la Fencomin.

Romero destacó también "la profundidad, respeto y altura con la que se ha desarrollado el debate, sobre todo respecto al contenido que debe tener el artículo 151 del proyecto de Ley Minera".

"Hemos analizado muy cuidadosamente los contenidos de la Constitución y hemos presentado nuestros argumentos y escuchado las posiciones de Fencomin", recalcó.

También destacó que "vamos a escuchar a los regantes, y sus preocupaciones sobre los artículos del proyecto sobre los recursos hídricos (...) y si hay algo que ajustar en el proyecto de Ley Minera porque contraviene los derechos de acceso al agua, los vamos a convocar también a ellos".

"Esperamos que el miércoles próximo tengamos todo listo", enfatizó Romero, quien se refirió también al tema de los contratos ilegales firmados por las cooperativas mineras.

Seguramente hay varios contratos que se han suscrito, algunos se enmarcarán en la directiva, otros no, pero hay que analizarlos a la luz de la legislación vigente, pero debemos realizar una auditoría para transparentar el proceso, agregó.

"No hablamos de una gran cantidad de contratos. Unos son de servicios, otros de contratación de bienes y otros de riesgo compartido. Esos últimos son los que hay que estudiar. Saludamos el posicionamiento de Fencomin, por su posición para querer aclararlo todo", remarcó.

Por último, el ministro llamó a "distinguir los diferentes tipos de contratos, los de bienes y servicios no van a tener mayor problema, pero lo des bienes compartidos tendrán que enfrentar algún procedimiento".

ale/hm prensa latina

Publicar un comentario

0 Comentarios