En conferencia del CDP Y SNTP: El periodismo en toda Hispanoamérica nació en pelea en la lucha por la Independencia

Barahona.- El historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Dante Ortiz Núñez, dijo que lo que conocemos hoy como periodismo surgió en Europa a contrapelo del poder y en América coadyuvando a la lucha por la independencia.

Aseguró que en toda Hispanoamérica el periodismo surgió en pelea, ya que el periodismo ha jugado su papel en el desarrollo del proceso democrático que ha tenido América en su lucha por la Independencia.


Las consideraciones de Ortiz Núñez, tuvieron lugar la noche de este viernes al dictar la Conferencia Magistral “Aporte del Periodismo en la Construcción de la Sociedad Democrática”, organizada por las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en el marco de la semana del periodista.

“El periodismo en toda Hispanoamérica nació en pelea porque los periodistas, la gente que escribía, solían ser de una logia llamada masonería, organizaciones secreta sin la cual se puede conocer el secreto de la Independencia de Hispanoamérica”, observa.

El también miembro de la Academia Dominicana de la Historia, dijo que el siglo XIX es el siglo de las dictaras en América, la de Buenaventura Báez, saliendo de ella en arma con la guerra de seis años dirigida por José María Cabral y Luperón y los periodistas, a través de la prensa, cuando salía en los periódicos.

Dante Ortiz Núñez, sostuvo que el periodismo combatió la dictadura de Báez, la de Lilis que, a su juicio, constituye una muestra del compromiso del periodismo, el cual ha sido fundamental en la construcción de la sociedad democrática.

Recordó que si se lee el periódico El Nuevo Régimen de esa época se observa que denunciaba cosas que al verlas puede creerse se está en el 2014 porque las historias son demandando carreteras, hospitales, escuelas, agua potable, pidiendo vacunar a la gente, entre otras, por lo que afirma que el periodismo era altamente combativo por necesidad porque, asegura, el que no estaba en la guerra ejercía el periodismo.

Recordó que del 44 al 61 cuando la anexión hubo en el país en 17 años  10 periódicos entre los que citó: El Dominicano, El Eco del Pueblo, Correo del Cibao, El Progreso, El Porvenir, La Española Libre, Ecos del Ozama y uno llamado la Acusación, entre otros, que jugaron un papel importante en el proceso independentista.

Recordó que en el siglo XIX se escribía en periódico y se publicaban allí los libros porque en esa época solo las gentes ricas podían publicar un libro y que, por tanto, eran esos (periódicos) en los que podían publicar quienes no tenían los recursos.

En la época de Trujillo, dictadura que duró 31 años, sostuvo no habían periodistas que se atrevieran a enfrentarlo y quienes lo hacia se hicieron más técnicos y profesionales, por lo que los periódicos de ese momento: Listín Diario, La Información de Santiago y La Opinión no se atrevían a enfrentarlo.

Tampoco podían hacer mucho porque en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo había lo que se conocía como la libertad de imprenta, que hoy tiene otros nombres por donde el tirano ejercía acciones en contra de la prensa que se atrevía a enfrentarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios