Deploran estado de la caficultura

Santo Domingo.-Al calificar la problemática que afecta la caficultura dominicana de proporciones catastróficas, organizaciones vinculadas a ese sector aseguraron que los productores no tienen nada que celebrar en el Día Nacional del Café y pidieron una audiencia con el presidente Danilo Medina para plantearle una salida a la situación.
 
El presidente de Visión Dominicana Agrocafetera (Vidacafe), Ramón Emilio Ramírez, asegura que con el peso de la epidemia fitosanitaria de la roya, las plantaciones y los ingresos de las familias productoras han diezmado y por tanto se requiere de aportes del gobierno para superar la crisis.

“Lamentablemente, este día no es para celebración, sino para analizar el sufrimiento que nos embarga y plantearle al presidente Medina los planes que hemos diseñado alrededor del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), pero se requiere de los recursos económicos para desarrollarlos”, dijo Ramírez.

Los caficultores llevan más de un año gestionando un encuentro con el presidente Medina para plantearle la agobiante realidad que afecta al subsector cafetero y proponerle una solución, precisó el presidente del Núcleo de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (Nacas), Cristino Lorenzo.

Considera Lorenzo, actual alcalde de Cambita, que para evitar la desaparición total de la caficultura el jefe de Estado debe escuchar y aprobar los planteamientos de las organizaciones que convergen en la junta directiva de Codocafé, como única salida a la problemática que padecen actualmente.

Varios dirigentes enviaron una comunicación al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, llamándole la atención sobre la necesidad de que se realice rápidamente el encuentro de las organizaciones y el presidente Medina, debido al estado crítico de la caficultura nacional. 

Firman la comunicación los caficultores Antonio Luciano, Juan Bienvenido Guerrero, Hugo E. González, Andrés Germosén, Carlos Ramírez y Luis Henríquez Núñez.

fuente:elsiblo.blogspot.com

Publicar un comentario

0 Comentarios