BARAHONEROS RECHAZAN DESTRUCCION GLORIETA PARQUE CENTRAL



Decenas de personas montaron un piquete frente al Ayuntamiento del Municipio de Barahona para rechazar la destrucción de la glorieta del Parque Central de Barahona.

El Comité pro-restauración de la Glorieta del Parque Central de Barahona, Comité pro-rescate de Playa Saladillas, Fundación Enriquillo de Oro, Todo por Saladillas, Asociación de Clubes de Barahona, Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO-, Junta de Vecinos Don Bosco, Junta de Vecinos de Rochild, Junta de Vecinos Riosito, Asociación de Abogados de Barahona, Los Diablos de Yimi  y otras organizaciones señalaron que ese glorieta es un patrimonio de Barahona que hay que proteger porque representa mucho para la cultura de Barahona.

En el uso de la palabra el Lic.  Enyel Medina,  el Dr. Emilio Reyes Novas, el Lic. Ramón Moreta, Carlos Batista, Enriquillo Cuello y el Dr. Praede Olivero Féliz, rechazaron las pretensiones de las autoridades del Cabildo, del Ministerio de Turismo y de la Gobernación Provincial  de Barahona, a la vez que exigieron la restauración de la obra, no la destrucción o demolición.

Señalaron que es un crimen lo que se está cometiendo contra un pueblo preocupado por su cultura, por sus antepasados y sus legados, en especial sus monumentos y de manera particular la glorieta del Parque Central de Barahona.

El señor Enriquillo Cuello, hijo de Don Luís E. del Monte, relató como su padre se preocupaba por Barahona, construyendo la glorieta del Parque Central de Barahona, parte del Parque Los Suero, La Iglesia Vieja, el reloj público y haciendo otros aportes que aún recuerda la comunidad.

Precisó que la glorieta está construida con materiales comprados en Europa, de la mejor calidad, por lo se conservan mejor que los del correo y otras edificaciones que nadie habla de destruir, por miedo o otros sectores, mientras quieren abusar y violar la ley destruyendo un patrimonio monumental del pueblo.


Por su parte el Dr. Praede Olivero Féliz denunció que las autoridades prefieren ganarse unos pesos y perjudicar a su pueblo y su cultura, destruyendo la glorieta del parque, que es un patrimonio monumental, el que hay que defender cueste lo que cueste.

Llamó a la prensa a estar alerta, a no dejarse confundir, a defender los derechos de su pueblo, agradeciendo la presencia de los medios de prensa, radial, escrita y televisada.

Presentó el contenido del artículo 64, numeral  4 de la Constitución de la República, los artículos 11 y 15 de la ley 318 y los artículos 9, 13, 20  y 35 de la ley 492, como fundamento de una acción de amparo contra el Ayuntamiento, Turismo y Patrimonio Cultural, al que llamarán en intervención forzosa MILDRED A. SANCHEZ , Arquitecta  constructora que ya destruyó parte de la glorieta y remodela el parque.

Publicar un comentario

0 Comentarios