Financiamientos por 39 millones para productores de café de Polo y Paraiso


POLO, Barahona.-El presidente Danilo Medina autorizó hoy créditos por 39 millones de pesos en favor de productores de café de Polo y Villa Nizao, en Paraíso, ambas localidades de la provincia Barahona.

Doce millones son para la Cooperativa de Productores de Café Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP), que preside Israel Cuevas Féliz, y 27 millones para los cafeteros de Villa Nizao, en Paraíso, también de la provincia Barahona, para que puedan renovar sus plantaciones con variedades resistentes a la roya del cafeto.

Este proyecto será previamente evaluado y analizado por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), de cuyas arcas provendrán los recursos, que serán facilitados a una tasa de 0.41 por ciento anual, con un periodo de gracia que será acordado por la comisión del FEDA que visitará el poblado el próximo jueves a las 10 de la mañana.

El presidente Medina también recibió otros proyectos de desarrollo para la comunidad de Polo, que serán analizados con la comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario que viajará al poblado.

La tasa más baja posible, 5% al año
Antes de dirigirse a Villa Nizao, Paraíso, el presidente se dirigió a los productores de café de Polo, a quienes advirtió que el gobierno tiene que dar seguimiento al dinero que facilita para financiar a los sectores productivos del país, quienes tienen que hacer conciencia de que esos recursos no son regalados.

“Se lo vamos a prestar a la tasa más baja posible, 5% al año. Lo que queremos es que ustedes mejoren”, dijo a productores de café orgánico de Polo.

Afirmó que esos recursos no son un regalo, sino que se trata de un préstamo que deben pagar para que otros también puedan obtener un financiamiento.    

Que Nadie se Quede Fuera 
El Jefe del Estado exhortó a la población, sobre todo a los jóvenes, a integrarse al Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, porque aún hay mucha gente que tiene vergüenza de que sepan que no saben leer ni escribir.

"Por favor sacúdanse, que la mayor vergüenza es no saberlo hacer. Para usted sanarse, lo primero que tiene es que hacer conciencia de que está enfermo. Los que aún no saben leer ni escribir, los que están cruzando por un túnel oscuro, esta es la oportunidad de que vean la luz. Les pido a los jóvenes que ya están alfabetizados que nos ayuden", exclamó el presidente Medina.

"Por favor, Que nadie se Quede Fuera, que a finales de este año, podamos decirle al mundo que la RD es un territorio libre de analfabetismo. Intégrense a los núcleos de aprendizaje. Ustedes verán qué felices se van a sentir cuando aprendan a leer y escribir", dijo.

27 millones para cafetales de Paraíso
Concluido el encuentro con los productores de café de Polo, el presidente Medina se dirigió a Villa Nizao, Paraíso, donde sostuvo una nueva reunión de trabajo con los productores de café de la zona, a quienes autorizó financiamientos por 27 millones de pesos.

Las mujeres de la comunidad también plantearon un proyecto durante el encuentro. El presidente Medina les exhortó a asociarse.

Gobierno importa semillas de Costa Rica, Honduras y Brasil para combatir la roya de café
En una primera etapa, los productores cafeteros, agrupados en cinco asociaciones, trabajarán en la rehabilitación y renovación de 6,500 tareas, en tanto que productores de otros renglones discutirán con una comisión del FEDA que los visitará el próximo jueves a las 2:00 de la tarde, varios proyectos que le presentaron al presidente Medina.

Aunque autorizó el financiamiento, el jefe del Estado recordó a los productores de café que el gobierno nombró una comisión para resolver el problema de la roya del café.
 
 



Publicar un comentario

0 Comentarios