Cortesía de Onesimo Medina, un poco de nuestra historia




                                                                                        Municipio de Polo
                                      

Polo, fue fundado en la última década del siglo XIX por personas oriundas de Cabral, Salinas, El Naranjo, Cristóbal,  Enriquillo, Neyba, San Juan, Barahona. Estas personas que buscaban supuestamente animales silvestres, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos de la región a este lugar.



Sobre su Nombre

Existen las versiones de que se debe a un Nacional Haitiano de nombre Polo Pie, quien se instaló en la zona a realizar trabajos agrícolas, sin dejar de mencionar a los señores  José Olivares, los Reyes, los Cocos, Miguel Peña, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Pérez (Juan Noni), los hermanos Marcos, los Cusibias, Juan Ventura y otros. La otra versión está relacionada con su clima según el cual guarda una relación con el Polo Norte por ser un lugar frío, lluvioso y helado.

El crecimiento de Polo se inició en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal cultivo agrícola y económico, logrando ser declarado por  la ley 36-68 del 1896 como zona agrícola.

Aspectos Económicos.

En principio la economía de Polo, tuvo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros

Aquí  también se encuentran los atractivos eco turísticos: Bosque nublado de Cortico, Balneario Mata de Maíz, Loma la Hoz, Polo Magnético, que se caracteriza por su magnetismo o enigma de rodar los vehículos en pendiente contraria y su encantadora  vegetación .


Polo a Elevación de Categoría
En el año 1907, pasó a ser la primera sección del Municipio de Cabral. Mediante la ley 620 del año 1974, es elevado a la categoría de Distrito Municipal, y con ello a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

En el año 1986, se somete un proyecto al Senado de la Republica que buscaba su elevación a municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, perimió en la cámara de Diputados.
En el 2001, logra la categoría de Municipio, mediante la ley promulgada por el poder ejecutivo.

En el 2006, el Municipio de Polo logra dar un paso democrático muy importante al elegir por primera vez en su historia a sus autoridades locales mediante la voluntad popular, correspondiendo al ingeniero Andrés Ruiz, como alcalde y los concejales Danilsa Cuevas, Manuel E. Feliz, José Luis Feliz, Clara E. García y Luis M. Ruíz.
Está compuesto por 4 secciones que son: Las Auyamas, los Charquitos, Los Arroyos y el Fondo de Agustín. Además, por su característica de zona rural, cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, dentro de ellos: Monteada Nueva, Los Lirios, Los Lazos, El Charco, Bretón, El Puerto, Puentecito, Chorro de Oro, Ruperto, La Dominica, José Olivares entre otros.


















Publicar un comentario

0 Comentarios